domingo, 5 de octubre de 2014

El Caos y su descendencia (Antigua Grecia)


La Teogonía, escrita por el gran poeta griego, Hesíodo, contiene los primeros relatos estructurados, sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, a continuación se procederá a resumir dicha obra.
Hesíodo partía de una tradición oral, compuesta de mitos y poemas,desaparecida para siempre. De hecho no fue el único que por esas fechas recogió por escrito los mitos sobre la creación y genealogía de los dioses, aunque el hecho de que solo se conserve la versión de Hesíodo se debe, tal vez, a que fue la que aporto la visión más comprensiva e integradora de todas.

Según Hesíodo, el mundo surgió de una enorme oscuridad llamada Caos ("vacío primordial" en griego) un principio abstracto, que no se hallaba encarnado en ningún dios primigenio. en este sentido, se deja abierta la cuestión de como se creó el propio Caos a partir de sí mismo, pues en la última (y primera) instanciael propósito de Hesíodo era ofrecer la historia de los dioses y no la del universo. Tampoco explica Hesíodo como crea el Caos a los cinco elementos básicos: Gea, la Tierra; Tártaro, el mundo subterraneo situado en las profundidades de la Tierra; Érebo, las tinieblas infernales; Eros, la fuerza del amor; y por último Nix, o la Noche, el poder de la oscuridad.

En la Antigüedad Clásica, la noche se identificaba como una de las fuerzas elementales, ya que en su misteriosa oscuridad, podía concebir demonios y enemigos desconocidos. Por otro lado, que en la mitología apareciese encarnada por una diosa sirvió para dotarla de personalidad y, por tanto, la hizo algo menos misteriosa. Nix desempeña un papel fundamental en los mitos clásicos sobre la creación. En la Teogonía aparece como el primer descendiente del Caos que da vida aotros elementos del universo. Así de su unión con Érebo nacen el Día y el Éter, la personificación del cielo superior, así como una serie de abstracciones que rigen tanto la vida de los dioses como de los mortales, como la Suerte, la Muerte, la Miseria, el Resentimiento, el Engaño y la Discordia, de la que a su vez nacerían otras aflicciones, como el Asesinato, la Carnicería, la Batalla o la Injusticia.

La siguiente en tener progenie fue Gea, la Tierra, y para ello no hubo de recurrir a nadie. así pues, sin la necesidad previa de acto sexual alguno, engendró a Urano, el cielo estrellado, para que la cubriese a ella y fuese un hogar para los dioses que habrían de venir de venir después. De ella nacieron, además la imponentes Montañas (entidades divinas) y el Ponto, personificación del mar, con lo que dio forma a la estructura básica del mundo.

A continuación se muestra la genealogía de los dioses según Hesíodo.






Espero que os haya gustado esta historia sobre la Antigua Grecia.

Un saludo: Diego Fernández Núñez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario