domingo, 26 de octubre de 2014

El Sufrimiento De la Humanidad

La contienda entre Enki, el divino artesano, y Ninmah (uno de los nombres de su madre, Ninhursaga) por ver de qué era capaz de crear, cada uno de ellos supuso la introducción de un gran número de imperfecciones cuyas consecuencias habría de sufrir la humanidad. El texto original empieza elogiando a Enki, que fue capaz de dotar de utilidad a las personas imperfectas, y concluye con las siguientes palabras: "! Oh padre Enki, tu oración es dulce!"

La creación se entendía, por encima de todo, como un acto de artesanía del que Enki era el maestro absoluto.
En el principio de los tiempos, los dioses se vieron obligados a trabajar duro excavando numerosos canales de riego, los más grandes cavando y los más jóvenes cargando con los cestos de tierra, situación de la que se lamentaban con amargura. el único dios que había sido capaz de cambiar su destino, fué el astuto y siempre espabilado Enki, quien se pasaa todo el tiempo durmiendo en su reino acuático. Hasta que Nammu, la madre de todos los dioses, fue en su busca par despertarlo, y pedirle que idease unos sustitutos, para que llevasen a cabo tan arduo trabajo. Enki, " el creador de formas" se puso a reflexionar, hasta que de repente, le dijo a Nanmu: " madre, tú misma puedes darle forma a ese objeto con la arcilla que se halla, justo encima del apsu. deja que la diosa Ninmah te ayude".
figura de la diosa Nammu

Al ver que los dioses, podían descansar y vivir una vida relajada, celebraron un banquete en honor al dios Enki. En el cual este y Ninmah bebieron tanta cerveza que al final se emborracharon. En este estado Ninmah retó a Enki: "yo podría crear humanos por mi misma, y darles un destino bueno o malo, según me pareciera", a lo que Enki replicó diciendo: " sea cual sea cual sea la clase de humanos, yo puedo convertir en ventaja el destino que les des", y de esta manera Ninmah comenzó a crear humanos con imperfecciones, a los que Enki supo darles uso. Más tarde Enki creó humanos con discapacidades tales que Ninmah tuvo que rendirse,y con lo cual perder la nombrada apuesta. Por ello este mito explica que los humanos con alguna discapacidad física, no eran más que el resultado de una apuestabañada en cerveza, entre Enki y Ninmah.

Espero que os haya gustado esta leyenda mesopotámica.

Un saludo:

Diego Fernández Núñez.

1 comentario: