domingo, 19 de octubre de 2014

HIJOS DE LA TIERRA Y EL CIELO



Aunque Urano había nacido de Gea, y por tanto, en sentido estricto era, "hijo" suyo, se le representa siempre en igualdad de condiciones, en tanto que consorte y esposo. La unión entre Gea y Urano se interpreta como un enlace sagrado entre la tierra y el firmamento, entre la diosa de la fertilidad y el dios del cielo

En ese sentido, a la unión entre Gea y Urano no se le atribuía ningún carácter incestuoso. De hecho, dos de sus hijos acabarían casándose entre ellos, al igual que dos de sus nietos. con estos enlaces se inició una tradición en la que los dioses prescindían del tabú del incesto.

Gea y Urano tuvieron una descendencia numerosa, una parte de la cual, se componía de monstruos, tanto en lo que se refiere al aspecto como al carácter. Así sus primeros hijos fueron los Hecatonquiros (los de los cien brazos), unos monstruos de forma semihumana con cien brazos y cincuenta cabezas cada uno. A continuación vinieron otros tres hijos más, los cíclopes de un solo ojo: Arges(el Rayo), Brontes(el Trueno) y Estéropes(el Relámpago), unos seres fuertes y salvajes como sus hermanos de cien brazos, pero al mismo tiempo, pero al mismo tiempo maestros en el trbajo de la piedra ( se les atribuía la construcción de las imponentes murallas de Micenas y de la cercana fortaleza de Tirene, en el Peloponeso). Más tarde, Gea engendró por sí sola o con la contribución de amantes, a un gran número de hijos más, muchos de ellos monstruos, aunque no todos, como es el caso de Dafne.

De todas formas, los hijos más célebres de Urano y Gea fueron, sin duda alguna, los seis titanes y las seis titanidades, que se convertirían en los dioses de la primera generación: Océano, dios de los mares, y su hermana y esposa Tetis; Hiperió, un dios solar, y su hermana y esposa Tía; Temis y Rea, ambas diosas de la tierra;Mnemósite, la diosa de la memoria; Jápeto, Ceo, Crío y Febe, con atributos poco conocidos; y Cronos, el más joven, valiente y astuto de todos ellos, que acabaría reemplazando a su padre como dios supremo.
Urano y Gea
Espero que os haya gustado este mito griego.

Un saludo.

Diego Fernández Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario